Sedación consciente para cuidar a los más pequeños
Tratamiento de sedación para niños con ansiedad o fobia al dentista
¿Que es la sedación consciente para niños?
Bien por miedo bien por desconfianza, los niños no siempre son capaces de ser pacientes y cooperar durante el tratamiento dental. La sedación consciente – un tratamiento anestésico y totalmente seguro – es la mejor opción para que la experiencia en el dentista sea exitosa.
Esta técnica consiste en la inhalación de óxido nitroso en combinación con oxígeno y se administra al paciente por medio de una máscara nasal. Esta anestesia produce un efecto calmante y relajante pero al mismo tiempo mantiene despierto al niño y con capacidad para comunicarse con nosotros.
Al finalizar el tratamiento dental, el paciente permanece respirando oxígeno puro durante 5 minutos para que el efecto desaparezca completamente.
¿Qué es el óxido nitroso?
El óxido nitroso, más conocido como gas de la risa, es un sedante inhalado de acción rápida que se utiliza para disminuir el nerviosismo y la ansiedad.
El tratamiento se administra al niño mediante una mascarilla, respirando normalmente por la boca y la nariz. Para facilitar su administración, se le da la opción de elegir un aroma dentro de un amplia gama, por ejemplo, olor a fresa, menta, vainilla o chicle. Si el niño se resiste a usar la mascarilla – como puede ser en el caso de los niños más pequeños – se le puede administrar una dosis baja de jarabe para tranquilizarlos.
A diferencia de la anestesia general, el óxido nitroso no duerme al niño profundamente sino que lo deja en un estado más relajado, soñoliento y también más colaborador, para que el dentista pueda realizar su trabajo.
¿La sedación consciente es un tratamiento seguro para los niños?
La sedación consciente es una técnica totalmente segura, indicada incluso para mujeres embarazadas. El niño es consciente en todo momento, pero se encuentra en un estado de relajación y sin tensiones.
Anestesia consciente para niños con fobia o pánico
Otra de las opciones que ofrecemos es la anestesia consciente. Este tratamiento se indica para aquellos niños con fobias, que no desean notar ninguna molestia o que no desean estar despiertos en el momento del tratamiento dental.
Mediante este tipo de anestesia el paciente responde a estímulos y permite al odontopediatra realizar los tratamientos dentales de forma rápida y eficaz, sin dolor ni molestias.