Periodoncia

Home  /  Adultos  /  Periodoncia

Periodoncia

Tratamiento de la enfermedad periodontal y su mantenimiento / Cuidamos de tus encías con la última tecnología

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las estructuras que soportan al diente, es decir, hueso, encía y ligamento periodontal.

La aparición de enfermedades en las encías se debe principalmente a la acumulación de bacterias y restos alimentarios sobre las mismas. También la genética tiene un papel importante, ya que existen una serie de genes que aumentan la probabilidad de padecer estos problemas.

Para conservar la salud bucodental y nuestros dientes es imprescindible tener unas encías sanas, mediante una correcta higiene y manteniendo las visitas regulares al dentista.

¿Qué enfermedades periodontales existen y cuáles son sus síntomas?

Los síntomas habituales de las enfermedades de las encías son:

• Sangrado de encías (durante el cepillado o espontáneo).
  • Inflamación o enrojecimiento de las encías.
  • Retracción de encías (exposición de las raíces de los dientes).
  • Pérdida de hueso.
  • Mal haliento.
  • Mal gusto.

Existen diferentes tratamientos para las diferentes fases de la enfermedad periodontal (de las encías).

• Gingivitis: Es la inflamación superficial de la encía. Su principal señal de alerta es el sangrado y se trata con una limpieza bucal profesional. Si no se trata a tiempo, este problema puede derivar en periodontitis.
  • Periodontitis: Es la inflamación más profunda de la encía y de los tejidos que sujetan al diente. Se trata mediante un raspado dental y alisado articular; es muy importante tratar la periodontitis para evitar la pérdida de la pieza dental.

Fases del tratamiento periodontal

Fase1. Diagnóstico.

En Grupo Udemax realizamos un estudio inicial con tecnología 3D y una sonda especial, para valorar el estado de las piezas dentales, de las encías y del hueso y pautar su tratamiento.

Fase 2. Raspado periodontal.

El tratamiento de las encías continua con unas técnicas de raspado periodontal para eliminar el sarro y las bacterias existentes en las bolsas periodontales.

En la mayoría de los casos con esta fase se solucionan la mayoría de los problemas periodontales. La encía se desinflama y el hueso se mantiene. Una vez finalizado el tratamiento desinflamatorio se pasa a la fase de mantenimiento.

Fase 3. Cirugía.

Cuando el raspado no ha sido suficiente será necesario realizar un tratamiento quirúrgico. Este tratamiento es sencillo y no tiene complicaciones. Tras la cirugía puede aparecer un pequeño aumento de la sensibilidad dental, la cual desaparece a las pocas semanas.

Fase 4. Mantenimiento.

El mantenimiento periodontal es imprescindible para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer. Durante esta fase nos encargamos de eliminar cualquier resto de bacterias que se hayan podido acumular antes de que afecte a la encía.