Brackets autoligables, metálicos y estéticos
Tratamientos para garantizar la salud de dientes y encías en bebés, niños y adolescentes.
¿Quieres mejorar la posición y alineación de tus dientes?
¿Deseas dar solución a tu problema de Ortodoncia?
Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos
Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

¿Qué son los brackets autoligables?
Los brackets autoligables son un sistema de ortodoncia fijo pero que no utiliza gomas elásticas y ligaduras que tradicionalmente une los brackets metálicos a su arco. El sistema de autoligado pasivo transmite la fuerza de los brackets (más pequeños) al diente. Para ello cuenta con un clip incorporado y que permite sujetar el arco y ejercer esa tensión necesaria que guíe los micromoviemientos.
Gracias a este sistema en clip, no sólo se consigue una mejor fricción que disminuye la posibilidad de sufrir rozaduras en los tejidos blandos de la boca, sino que además se reduce el tiempo de las revisiones en la clínica, ya que no es necesario tener que reemplazar ligaduras y gomas. La ausencia de estos elementos también facilita llevar a acabo la higiene bucodental, ya que el bracket no cuenta con tantos recovecos.
¿Qué personas pueden usar los brackets autoligables y para qué?
El sistema de autoligado es apto tanto para adultos como niños y adolescentes. Los problemas de maloclusión y malposición que puede tratar son:
¿De qué materiales pueden estar confeccionados los brackets autoligables?
Si bien en el mercado existen diferentes marcas de brackets autoligables, la más conocida es el Sistema Damon que tiene la ventaja de contar con dos opciones para los pacientes que desean llevar este tipo de ortodoncia para corregir su problema de malposición y maloclusión dental:
- Metálicos: generalmente los brackets autoligables se confeccionan en metal, es más similar al sistema tradicional y, por tanto, también la opción más económica. Pero como hemos comentado, los brackets son considerablemente más pequeños, por los que muchos pacientes, se sienten igualmente cómodos con su uso.
- De cerámica trasparente: por otro lado, también existe esta opción de brackets autoligables estéticos, los Damon Clear, confeccionados con un material cerámico que se mimetiza con el color del diente y pasa mucho más desapercibido que el metálico, pero consiguiendo exactamente los mismos resultados.
Fases del tratamiento ortodóntico con el sistema Damon
Especialistas en Ortodoncia en Mallorca
Dra. Cristina Martínez-Almoyna Rifá
Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.