Extracción de las muelas del juicio
¿Deseas dar solución a tu problema dental o facial?
Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos
Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

¿Por qué extraer las muelas del juicio?
En las clínicas dentales Udemax nos encontramos varias situaciones que indican la necesidad de extraer las muelas del juicio cuya erupción no ha sido óptima. El objetivo en todo momento es el de evitar complicaciones graves y el daño de los dientes adyacentes o, incluso, los nervios faciales. Por ello, la extirpación se recomienda:
En cordales erupcionados
Cuando los cordales han erupcionado completamente, es decir, cuando tienen la corona fuera de la encía y la raíz bien ubicada en el hueso, pero no tienen suficiente espacio en la posición posterior, pueden ejercer mayor presión sobre otras piezas dentales provocando apiñamiento dental. Además, este problema puede ocasionar que el paciente se muerda las encías al masticar y tenga una deficiente higiene oral, aumentando la probabilidad de sufrir enfermedades como la caries. Mantener estas muelas del juicio, a medio plazo, perjudicaría la integridad del resto de dientes.
En cordales semi-erupcionados
Cuando los cordales no hay llegado a erupcionar completamente, es decir, se encuentran con la corona parcialmente fuera de la encía, es muy frecuente que se cuelen restos de comida difíciles de eliminar. Esto suele provocar infecciones, causando inflamación y dolor, un problema que de no tratarse puede extenderse hasta el hueso, con consecuencias más graves.
En cordales incluidos
Cuando la muela permanece dentro del hueso puede ser: ectópica, en el caso de que el diente se encuentre en su sitio; o bien, hererópica, si se encuentra en una posición anómala y fuera de su lugar. Estas situaciones son muy frecuentes en la población, pero pueden pasar desapercibida al no causar dolor. No obstante, es recomendable la extracción de los cordales incluidos, incluso a modo preventivo, porque pueden provocar problemas como:
- Malposiciones dentarias: el movimiento de las piezas dentales a causa de la presión ejercida por las muelas del juicio al intentar erupcionar.
- Reabsorción dental o razalisis: la pérdida progresiva de la raíz o corona de las muelas adyacentes a causa de la presión ejercida por los cordales.
- O quistes: cuando los terceros moleras quedan atrapados en un saco folicular que puede llenarse de líquido y provocar una mayor presión.
Fases de la extracción de las muelas del juicio
La extracción de las muelas del juicio es una de las intervenciones de cirugía oral más comunes que no supone ningún gran riesgo para el paciente y que ayuda a aliviar los síntomas (como el dolor y la inflamación) del proceso de erupción y a prevenir las consecuencias que hemos mencionado.
En esta fase el especialista deberá realizar pruebas como la ortopantomografía o el TAC para evaluar la ubicación correcta de la muela, para así proceder con el mejor método de extracción.
El día de la en que se realiza la extracción, el primer paso es la aplicación de anestesia. En algunas intervenciones es suficiente con la aplicación de anestesia local, para que el paciente no sienta ningún tipo de molestia durante la intervención. Y si éste sufre un estrés o temor considerable ante el tratamiento a realizar, es posible ofrecer una técnica de sedación consciente, que le permitirá estar despierto a la vez que tranquilo durante todo el proceso. Por otro lado, existen intervenciones más complejas, por ejemplo con la extracción de los cuatro cordales y otros supuestos en los que es necesario la aplicación de anestesia general.
Postoperatorio
Inmediatamente después de la intervención, de haberse aplicado anestesia local, es posible que pasen unas horas antes de volver a recuperar la sensibilidad en la mandíbula. En el caso de haber administrado anestesia general o sedación, será necesaria el acompañamiento de otra persona.
En cuanto a recomendaciones a seguir, como en la mayoría de cirugías, es importante tomar analgésicos, antibióticos y soluciones de enjuague bucal administradas por el especialista. Es problable que se aconseje una alimentación blanda los primeros días, así como un cuidado específico en la higiene dental.
Las suturas o puntos absorbibles desaparecerán al cabo de una semana, mientras que para aquellos no absorbibles será necesario volver a consulta. Además, en cualquier caso, se cita al paciente para un seguimiento de evolución. Después de ello, el mantenimiento deberá ser el habitual en el paciente.