Tratamiento de la caries con Empaste dental
¿Deseas dar solución a tu problema dental o facial?
Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos
Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

¿Qué es el empaste dental?
Fases en el tratamiento mediante empaste dental
La técnica de obturación, es decir, la realización de un empaste dental, es una intervención sencilla e indolora que se realiza en una sola sesión después de haber identificado el problema y pautado la realización de la obturación dental como mejor tratamiento preventivo. El día de la intervención, el especialista realizará los siguientes pasos.
Puesto que el empaste dental se trata de un procedimiento mínimamente invasivo de conservación dental, generalmente, si la pieza dental sólo se ha sido dañada superficialmente o el daño es mínimo, el especialista puede llevar a cabo la obturación si necesidad de aplicar anestesia, ya que no ocasionará ningún dolor al paciente.
Si la corrupción del diente es mayor y la caries afecta a la dentina, es decir, el paciente ha comenzado a tener síntomas como una mayor sensibilidad y dolor al masticar, el dentista puede recomendar la aplicación de anestesia local (o inclusive técnicas de sedación consciente) para que el paciente no sienta ningún tipo de molestia durante la intervención.
En esta fase el odontólogo elimina el tejido cariado del diente con herramientas específicamente diseñadas para ello. Luego procederá con la limpieza del diente para asegurar que no queda rastro de la enfermedad ni de las bacterias causantes de la caries. Esto, como es lógico, dejará una cavidad en el diente que debe rellenarse con un material específico.
Para realizar el relleno de la cavidad, se comienza con un grabado, aplicando un gel que sirve para preparar la zona para el esmalte. A continuación, se coloca un adhesivo para que el material de relleno quede bien fijado a la cavidad. Pero, ¿qué materiales de relleno se usan para la colocación de un empaste dental?
- Amalgama de plata: la principal ventaja del conocido como empaste dental de metal es su durabilidad. Es posible que al pensar en un empaste dental visualices un área plateada rellenando un diente y esto se debe a este tipo de amalgama de plata cuya ventaja es su gran resistencia y durabilidad. No obstante, puesto que contrasta mucho con el color claro del diente y resulta antiestético, este material ha caído en desuso.
- Relleno de composite: el material que generalmente usamos como relleno ya que puede mimetizar el color del diente, es resistente y resulta mucho más estético e imperceptible. El material de composite debe colocarse por capas para que se vaya compactando y, con el objetivo de que se endurezca se aplica una luz. Como resultado de este proceso se consigue una superficie sólida donde no entrarán bacterias.
Mantenimiento del empaste dental
Si bien la colocación de un empaste dental es un proceso relativamente sencillo, es importante seguir una serie de cuidados y precauciones. Es fundamental tener en cuenta que si bien la caries se puede tratar con este procedimiento es necesario llevar a cabo una buena higiene bucodental en casa, así como acudir a revisiones periódicas para evitar que el problema vuelva a aparecer.
Y es que uno de los objetivos de la odontología conservadora es el de mantener y conservar en buen estado los distintos tejidos dentales para la dentadura siga cumpliendo con sus funciones. Por ello es vital mantener unos buenos hábitos de salud bucodental ya que la prevención es la única garantía de éxito de los tratamientos llevados a cabo por los odontólogos.